miércoles

LLANTEN



Tanto el llantén mayor como el menor poseen parecidas propiedades, son plantas herbáceas conocida desde la antigüedad por sus grandes virtudes medicinales.

Por ser astringentes sus hojas se usan en forma de infusión en las diarreas, para colirios en los ojos, para curar heridas, hemorragias, fiebre, herpes de la cara, catarros, bronquitis, inflamaciones y úlceras de la boca y de la garganta.

Existe un preparado para las hemorroides que consiste en machacar hojas y mezclarlas con mantequilla de vaca.

Antes se comían las hojas cocidas contra la hidropesía, la gota y el asma. La raíz se usa para quitar el dolor de muelas y de oídos.

El jugo lo podemos aplicar en las quemaduras, para cortar hemorragias y cicatrizar las heridas, las hojas machacadas para acelerar la maduración de los forúnculos y en las picaduras de insectos

Se usa el jugo fresco de las hojas, también la planta entera (recolectada en primavera) en infusión y cocimiento, las raíces y las semillas maduras.

Infusión: se echan dos cucharadas en un vaso de agua que este hirviendo, se apaga el fuego y se deja reposar 15 minutos, se cuela y se toman tres vasos al día.

¡Qué abundancia de la Madre naturaleza que nos pone el llantén en todas partes! Gracias, gracias, gracias.

No hay comentarios: