martes

Tomillo





Es una plata perenne que ha sido utilizada para diversos fines a lo largo de los siglos. Sabemos que en la antigua Roma se consideraba al tomillo como un remedio para la melancolía y se utilizaba para fabricar incienso. Muchas de sus virtudes le eran atribuidas más que nada por su especial aroma que resulta muy agradable al olfato, se describe como una mezcla de alcanfor, limón y menta, y es bastante parecido al eucalipto.

Todos hemos probado alguna vez los caramelos para calmar la tos o el dolor de garganta que son de gran ayuda. El tomillo es uno de los compuestos principales de estos caramelos asi como el de algunos medicamentos y ungüentos antisépticos.

Los beneficios del tomillo son variados, pues también es una planta muy utilizada para fabricar cosméticos, perfumes, dentríficos y está presente en muchos alimentos.

El aceite esencial de tomillo esta dentro de los ingredientes que la aromaterapia utiliza para tratar el estrés, para aliviar dolores y para levantar el ánimo.

Gracias a su composición química con alto contenido de timol actúa como un poderoso antiespasmódico y expectorante bronquial, por lo que es indicado en el tratamiento de la bronquitis y cuando se observa una inflamación del tracto respiratorio superior.

Todas las plantas de la familia de la menta, el tomillo esta incluido dentro de este grupo, poseen propiedades anticancerígenas. Su consumo es una importante herramienta de prevención contra el cáncer.

Se recomienda beber tres o cuatro tazas de su infusión para obtener resultados. Para calmar la tos es ideal endulzar la infusión con miel que actúa por si misma como emoliente, aumentando la acción expectorante y calmante. En el caso del aceite esencial de tomillo asi como en otros derivados del tomillo hay que seguir las indicaciones acerca de las dosis a tomar.

No hay comentarios: