martes

Efectos secundarios del té verde


Efectos adversos del té verde

El té verde es una infusión altamente consumida en el mundo entero, debido a que posee varias propiedades medicinales. Sin embargo, la ingesta en dosis elevadas o el consumo en determinadas circunstancias, pueden provocar algunos efectos secundarios adversos, que conviene conocer.

El té verde, al igual que el té negro, rojo o blanco, proviene de la misma planta, denominada científicamente como Camellia sinensis. Los distintos tipos de té se originan por diferentes procesos que se le da a las hojas.

El té verde posee una alta cantidad de alcaloides, principalmente cafeína y teína, debido a esto, su consumo en grandes cantidades puede provocar un aumento del nerviosismo o de la ansiedad, y además ocasionaría dificultades al dormir. Por su contenido de cafeina no se recomienda su ingesta en grandes cantidades a personas con hipertensión.

Las cantidades de cafeína que posee el té verde son inferiores a las que posee el té negro, y levemente superiores a las del té tojo. Por lo anterior, no es recomendable que las personas que presenten alteraciones nerviosas consuman el té verde en altas cantidades. Tampoco se recomienda ingerirlo de manera frecuente antes de dormir.

El consumo del té verde no debería realizarse de forma conjunta con la ingesta de medicamentos diuréticos, ya que las bases xánticas que posee esta infusión podrían provocar un aumento en la diuresis, interactuando con la medicación.

Las infusiones de té verde poseen una elevada cantidad de taninos, por lo que pueden ocasionar sensaciones de mareos y vómitos, sobretodo si se ingiere en ayunas. La concentración de taninos es mayor en el té negro que en el té verde.

Existen datos científicos que mencionan que el consumo del té, dificulta la absorción del hierro y de la vitamina B1.

Debido a la presencia de cafeína dentro de la composición del té verde, no se recomienda que niños menores de 3 años y las mujeres que se encuentran embarazadas ingieran estas infusiones.
Sebastián Olguin

No hay comentarios: