domingo

La alcachofa: Alimento curativo




Con el nombre de alcachofas se designan a las cabezuelas florales verdes pertenecientes a la familia de las Compuestas, que se cultiva en toda la cuenca del Mediterráneo, pero especialmente en España y Francia.

 Tanto el blando "corazón" como las suculentas hojas de la alcachofa se comen, aunque son las hojas las que contienen la mayor parte de los fitoquímicos de este vegetal.
 
Propiedades nutritivas de la alcachofa
El contenido nutritivo de la alcachofa es superior a la de otras verduras en cuanto a al potasio, calcio, magnesio y sobre todo en manganeso, que alcanza a 20 mg por 100, porcentaje.
Posee también en especial proteínas (3 por 100), grasas (0,1 por 100), hidrato de carbono {11 por 100), agua (82 por 100);100 g de alcachofas frescas dan unas 50 calorías.

Propiedades curativas de la alcachofa

El uso de la alcachofa para fines curativos es muy antiguo. Enla Edad Media se conocía ya su influencia sobre la formación de la bilis.

Recientemente se han efectuado numerosas investigaciones que han demostrado que las alcachofas frescas actúan especialmente regulando diversas funciones hepáticas, sobre todo la formación de bilis (colerético) y las funciones antitóxicas.

Además ayuda a las presiones y dolor en el vientre, vómitos, mareos, borborigmos (flatulencia), vértigos, alteraciones intestinales (diarrea, estreñimiento, atonía) y prurito rectal.

Igualmente ejerce una acción reguladora sobre el riñón, debida a una mejor eliminación del agua y de las sustancias de desecho.

 Remedios caseros con la alcachofa

Remedio para la ictericia y la retención de líquidos Colocar medio manojo de alcachofas en un litro de agua.  Hervir durante 10 minutos.  Colar y tomar esta infusión dos tazas al día.

Remedio para el ácido úrico Consumirlas en abundancia a diario especialmente en ensaladas, ya que disuelve el ácido úrico combatiendo así la gota y el reumatismo.

Remedio para la bilis Preparar al vapor las alcachofas enteras, luego picar en trozos la parte blanda de las hojas y el corazón. Revolver con aceite de oliva y vinagre y usar en sandwiches o pescado.

Remedio para la debilidad. Hacer una sopa revuelta con 3 cucharadas de avena y varias hojas de alcachofas.
 
Recomendaciones
Al preparar al vapor las alcachofas enteras, agregar al agua una mezcla de hierbas de olor, como romero, estragón y tomillo. Esto les dará a las alcachofas un sutil sabor a hierbas finas.
 
En vez de mojar las hojas de alcachofa en mantequilla, pruebe esto: haga un puré con ajos asados al horno, pimienta negra, tofu suave y jugo de limón.
 
Las alcachofas italianas en miniatura pueden hacerse al vapor o cocerse, y comerse enteras con un chorrito de jugo de limón y aceite de oliva extravirgen.
 
Aunque los "corazones" de alcachofa congelados y enlatados son la forma en que se consiguen más fácilmente, es mejor cocinar y comer alcachofas frescas y enteras las más veces posible, para aprovechar los fitoquímicos de sus hojas. Para aprovechar al máximo el folato, soluble en agua, prepárelas al vapor.

No hay comentarios: