sábado

Los Carbohidratos, mitos y realidades

foto jicatering.wordpress.com
Seguro ya has escuchado hablar bastante de los famosísimos carbohidratos o hidratos de carbono, como también se les conoce; que si son buenos para el organismo, que si hacen daño, que deben consumirse en pequeñas cantidades, que engordan, otros dicen que no deben consumirse… pero ¿Quién tiene la razón respecto a este importantísimo macronutriente?

Bueno empecemos desde cero.
Los carbohidratos o hidratos de carbono, como su mismo nombre lo dice se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno y son la principal fuente de energía para el cuerpo humano. Especialmente el cerebro se vale de este nutrimento para poder cumplir sus funciones diarias, entre ellas pensar, contar, crear, soñar, imaginar, etc. Por este motivo debes saber que los carbohidratos no son los malos del cuento sino al contrario, son muy necesarios para que podamos sobrevivir, y como cantidad mínima debes consumir diariamente entre 130 y 150 gramos de hidratos de carbono para que tu cerebro pueda trabajar óptimamente.

Cada Carbohidrato proporciona 4 kilocalorías por gramo (kcal/gr.), estamos hablando de que 130 gr. multiplicado por 4 son aproximadamente 520 kcal. que deben ir incluidas diariamente en tu dieta.

La mala fama que se han ganado los carbohidratos viene del exceso en su consumo y de su forma de actuar en nuestro cuerpo… ¿Qué quiero decir con esto? pues que al comer muchos alimentos ricos en carbohidratos (harinas, azúcares, pan, pastas, cereales, frutas, etc.) y al no hacer ejercicio o no utilizar esta energía (kcal), el cuerpo reacciona almacenando en forma de grasa la cantidad que consumimos de más, lo que llamamos reserva de grasa, esas molestas llantitas que se acumulan alrededor del vientre, caderas y brazos.
Así que no culpemos a nuestro cuerpo por buscar una solución a los excesos del ser humano, mejor es buscar comprenderlo ya que tenemos una maravillosa herramienta que bien puede ser nuestro aliado o si lo descuidamos puede llegar a convertirse en todo lo contrario.

A nadie le viene mal comerse un rico pay de limón o una rebanadita de pastel, sin embargo el asunto no es comerlo o no, sino saber medir la cantidad, disfrutar y darle gusto al paladar pero siendo conscientes de que con una cantidad pequeña podemos satisfacer ese antojo sin necesidad de terminar por comernos los Carbohidratos de toda la semana en una merienda.

El tema de los Carbohidratos es tan amplio que espero seguir compartiéndoles lo que conozco de ellos.



No hay comentarios: