Las personas que consumen vegetales de hoja verde, frutas secas y granos enteros, tienen menos ataques cerebro vasculares.
Se llegó a esa conclusión por un reciente estudio, la investigación comprendió a más de 250.000 participantes de distintos países, y consistió en la revisión de bases de datos de investigaciones de los últimos 45 años para detectar estudios que rastrearan cuánto magnesio consumían las personas y cuántas de ellas habían tenido un ACV.
El trabajo muestra que la ingesta de magnesio en la dieta está vinculada al riesgo de ataque cerebro vascular.
Este hallazgo es compatible con otros estudios epidemiológicos previos que reportaron que bajos niveles de magnesio se podían vincular con el aumento del riesgo de ACV.
Si se tiene en cuenta que la hipertensión es la causa principal del ataque cerebral, esta asociación se debería, en parte, al efecto del magnesio sobre la hipertensión, porque el magnesio es un antagonista natural del calcio y modula el tono vascular, la presión sanguínea y el flujo de sangre periférico.
El magnesio, además, parece incrementar el efecto antihipertensivo de los medicamentos para disminuir la presión arterial, y mejorar los tratamientos para el síndrome metabólico, la diabetes, dislipidemia, todos factores que aumentan el riesgo de ACV.
Las fuentes alimenticias de magnesio incluyen las verduras de hojas verde oscura, las frutas secas, el salvado de trigo, las legumbres, los lácteos, las carnes y el chocolate, es importante notar que el estudio se refiere a una dieta rica en magnesio, y no a alimentos en particular o a suplementos.
El magnesio es un mineral que se encuentra presente en el cuerpo, y cumple distintas funciones: contracción y relajación muscular, funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo, producción y transporte de energía y producción de proteína. Se estima que una persona tiene alrededor de 25 gramos de magnesio, la mitad de ellos en los huesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario