lunes

Científicos británicos desarrollan nuevo gel que cicatrizaría más rápido úlceras y otras heridas crónicas



Un grupo de científicos británicos están investigando, ya en la fase final, un gel que, según aseguran, sanaría las úlceras de las piernas hasta cinco veces más rápido que lo normal.

El equipo de David Becker está investigando desde hace unos años un nuevo gel que ayudará a cicatrizar este tipo de heridas de forma más rápida y efectiva que cualquiera de los otros productos existentes hasta ahora.



Este nuevo producto se lo conoce como Nexagon y funciona interrumpiendo la forma en que se comunican las células y evita la producción de una proteína que bloquea la curación, según se explicó. De este modo, las células se movilizan más rápido hacia la herida para cicatrizarla.

Hasta el momento sólo se ha probado en unas 100 personas, pero los expertos confían en que será una nueva ayuda para mejorar el tratamiento de heridas crónicas, en especial, de úlceras en las piernas, como las que se producen en los pacientes con diabetes.

Becker Explicó que en la mayoría de las heridas crónicas sucede que se produce una cantidad anormal de cierta proteína vinculada con la inflamación.

Por ello, los expertos desarrollaron Nexagon a partir de trozos de ADN que pueden bloquear la producción de la proteína: ‘ A medida que la proteína es desactivada, las células se mueven para cerrar la herida’ , explicó el experto.

Lo cierto es que tras unas cuatro semanas de utilizado el nuevo gel sobre los 100 pacientes, los autores encontraron que el número de personas con las úlceras completamente sanadas era hasta cinco veces mayor en las personas a las que se les aplicó el gel en comparación con las que no fueron tratadas con Nexagon.

Brad Duft, presidente de Coda Therapeutics, desarrollador del producto, dijo que aún demandará, por lo menos, un par de años más hasta que el nuevo gel llegue al mercado.

De todos modos, las posibilidades que se abren ante este nuevo gel son más que prometedoras. Vale mencionar que las úlceras en las piernas duran, en promedio, unos seis meses en sanar, y un 60 por ciento de los pacientes vuelven a sufrirlas con el tiempo.

Vía Yahoo.com.ar

No hay comentarios: