martes

La soja, aliada de la mujer durante la menopausia



Para las mujeres que están atravesando por su período de menopausia, la soja puede ser un alimento aliado: gracias a su alto contenido de isoflavonas -una especie de estrógenos naturales-, de grasas no saturadas y fibras (ayuda en casos de estreñimiento), vitaminas y minerales, es un alimento ideal para una buena nutrición y pasar esta etapa de la vida de mejor manera.


En este sentido, la especialista Rosa Burgos, de la unidad de apoyo nutricional de Vall d´Hebron, recordó que muchos profesionales sugieren a sus pacientes mujeres con menopausia la toma de preparados de soja para controlar los síntomas propios de este período y de la postmenopausia.

‘ Las denominadas isoflavonas de soja ayudan a la regulación de estrógenos en el cuerpo cuando esta hormona comienza a declinar, algo habitual en mujeres de avanzada edad, lo que contribuye a aliviar los sofocos o acaloramientos propios de esta etapa‘ , explicó la especialista.

Pero además, la soja es libre de lactosa por lo que puede ser consumida sin inconvenientes por personas que sufran intolerancia a este azúcar de la leche. Otra alternativa válida para estas personas es la leche de arroz.

Estas propiedades saludables han hecho que algunos países, tales como Inglaterra, hayan autorizado a los fabricantes de alimentos a base de soja (no alterada genéticamente) a incluir en los envases y etiquetas de los productos una mención que vincula el consumo de 25 gramos de proteínas de soja por día con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Finalmente, vale destacar con respecto a esta legumbre (y en relación con las mujeres en edad madura), la soja es una gran protectora contra la osteoporosis, enfermedad que se caracteriza por la reducción de la masa ósea, y que se da en las féminas tras el fin de su vida fértil.

Recordemos también: la soja no aporta cantidad significativa de calorías, ya que unos 100 gramos se traducen en algo más de 370 calorías.

No hay comentarios: