miércoles

Las emociones y sentimientos negativos: enemigos del corazón y la buena salud




Las emociones y Sentimientos que se sientan pueden repercutir, y de forma muy significativa, sobre nuestro estado de salud y sobre el corazón.

Así, por ejemplo, la angustia experimentada de manera crónica, el enojo o la ira, son tipos de sentimientos que pueden ser verdaderas ‘ bombas’ para la salud, de modo tal, que pueden conducir a una enfermedad o, en caso de ya estar atravesando por alguna, agravar su cuadro.


María Cristina La Bruna, coordinadora de Psicopatología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, explicó que reconocer los síntomas o signos que se pueden presentar permite hacer una consulta en el momento oportuno para evitar problemas mayores con el tiempo.

‘ Esos síntomas y/o signos se producen porque durante esas emociones se segregan sustancias que pueden causar enfermedad coronaria‘ . Pero además, se pueden desarrollar ‘ enfermedades metabólicas como la diabetes, dislipidemias o trastornos de los lípidos, y enfermedades autoinmunes‘ , apuntó la especialista.

Según La Bruna, ante un cuadro de angustia ‘ es probable que una persona intente a través de conductas compulsivas, de adicciones, calmar su angustia, pero los resultados no van a ser los esperados’ .

Las manifestaciones de labilidad emocional generan cambios de comportamientos en todas las áreas de la vida de una persona: puede repercutir de forma negativa en la vida familiar, laboral y social.

El enfoque terapéutico debe abarcar, por su parte, la aplicación de intervenciones prácticas de prevención, y no sólo de tratamientos cuando ya está instalado el problema.

‘ La consulta y el trabajo interdisciplinario no sólo implica el accionar del cardiólogo o del psicoterapeuta, también y como ejemplo, el maestro, el periodista, permiten esclarecer y arbitrar los diferentes recursos que puede tener el ser humano para realizar prevención primaria y secundaria, evitando afecciones que se focalizan fundamentalmente en el aparato cardiovascular’ , concluyó la experta.Vía Infobae.com


No hay comentarios: