jueves

Para oídos tapados


Una de las sensaciones más deagradables para mi es la de sentir que tengo los "oídos tapados".
Pero ¿qué es realmente esa sensación? Tener los "oídos tapados", es tener cera en los oídos. Es decir, es tener una acumulación de cerumen,.una materia cerosa, amarillena, y untuosa, que es segregada por las glándulas ceruminosas y sebáceas.
Esta cera está en el conducto externo del oído, allí se produce y tiene un rol de protectora, sin embargo, muchas veces esta materia llega a través del canal auditivo hasta la apertura del oído, y es ahí cuando sentimos que molesta.
Sin embargo, anuque puede resultar desagradable, la cera es importante. Ésta está compuesta por sustancias químicas que combaten las infecciones, y actúa como "escudo" entre el exterior y el tímpano, atrapando el polvo y la suciedad que se quiere meter en tu oido.
La cera es buena, pero cuando se produce en exceso puede ser bastante incómoda, y tapa los oídos, entonces para eso es que tenemos un simple remedio casero:
Mojar cada noche una bolita de algodón con media cucharadita de aceite de oliva y cuidadosamente meterla en el oído (el aceite reblandece el tapón de cerumen en el oído). A la mañana se aclara con jugo de limón.
Si a los 4, 5 días de realizar este tratamiento tu oído sigue tapado se debe agregar agua tibia.
Es importante ser cuidadosos y no realizar este tratamiento en oídos con tímpanos perforados. Y tampoco se recomienda usar bastoncitos de algodón para introducir en la oreja porque pueden comprimir aún más el cerumen.
Ahora sí... para escuchar mejor, ya tienes una simple solución.

No hay comentarios: