miércoles

Usos de la miel

-->
Pueden elaborarse con cualquier clase de miel.
De uso terapéutico:


— Contra el adelgazamiento: tome dos cucharaditas de miel en el desayuno, a las 10 de la mañana, en el almuerzo, con la merienda y en la cena.
 Contra las aftas: mezcle zumo de limón y miel, tome una cucharadita y conserve su contenido en la boca el mayor tiempo posible.
— Contra las quemaduras: la aplicación de miel alivia, impide la formación de ampollas y favorece la cicatrización.
— Contra los calambres nocturnos. Dos cucharaditas de miel en cada coñuda suprimirán causas y efectos, con la condición de prolongar el tratamiento por algún tiempo.


 Contra la enuresis: administre al niño una cucharadita de miel antes de acostarlo.
— Contra la fatiga muscular: a título preventivo, los deportistas y todos los que mantengan una actividad física importante tomarán miel en el desayuno y sustituirán en lo posible su azúcar por este edulcorante natural (macedonia de frutas, yogur, crema de leche…). Media hora antes de efectuar una prueba de resistencia, es recomendable tomar dos cucharadas soperas de miel.
— Contra el insomnio: tome una cucharada sopera de miel con la cena, y si no basta, mezcle una cucharada sopera de vinagre de cidra con la misma cantidad de miel. Con esta mezcla los insomnios más rebeldes no resistirán a tres tomas, con intervalos de una hora.
— Contra irritaciones de la garganta: gargarice con agua tibia y miel. Para ello, hierva varios minutos un cuarto de litro de agua a la que habrá agregado una cucharada sopera de miel. Durante el día, deje fundir miel pura en la boca.
— Contra la irritación de los ojos: aplique compresas con la preparación anterior destinada a gargarismos.
 En los casos de crisis reumática, gota o ciática, dolores articulares o musculares: aplique miel sobre la parte dolorosa y cúbrala con un lienzo fino sujetado por una venda de lana. Deje esta cataplasma un par de horas y, si es necesario, renuévela. En períodos   de   crisis,   tome   además   dos cucharadas soperas de miel cada mañana, en ayunas. Para que disfruten los golosos:
— El cóctel energético: sirva muy fresco el zumo de 4 naranjas al que se habrá agregado una cucharada sopera de miel y una yema de huevo (para 2 personas).
 El puré de frutos secos: someramente trituradas y mezcladas con miel, las nueces, las avellanas y las almendras son deliciosas.
 La ensalada de manzanas: rallando manzanas y añadiéndoles miel, se obtendrá un postre nutritivo y muy agradable.
 Pan con miel: miel sola o con mantequilla sobre rebanadas de pan, preferentemente completo, para el desayuno y la merienda de los niños.
Puede preparar también confituras o mermeladas con miel; son mucho más dulces que las elaboradas con azúcar.
 Los panes de especias: energéticos y sabrosos, gustan a mayores y pequeños, pero a este respecto se impone una observación. Aparte de los panes de especias elaborados en casa o adquiridos en las tiendas de productos dietéticos, hay que desconfiar de los fabricados industrialmente, que suelen ser confeccionados a base de mieles baratas de importación, de precio a menudo inferior al del azúcar y procedentes de colmenas de producción intensiva (abejas sobrealimentadas con azúcar o con melaza).
Los panales de miel
El panal de cera fabricado por las abejas y del que se extrae la miel liquida, es un alimento y una terapéutica de carácter muy apreciable. Cabe conseguirlos de los apicultores en el momento de la recolección de la miel, o bien en ciertas tiendas especializadas en comestibles finos.
Es recomendable masticar estos panales en caso de bronquitis o cualquier otra afección de las vías respiratorias, en particular sinusitis y resfriados. Una nariz obturada no se resiste a sus efectos. Cuando el panal está algo reseco o endurecido, hay que ablandarlo con miel líquida.


http://plantamedicinales.net/category/miel

No hay comentarios: