miércoles

Los insecticidas en el embarazo

El embarazo y la infancia son los periodos de mayor vulnerabilidad al uso de insecticidas domésticos. Así lo apunta el primer estudio de este tipo realizado en España, que concluye que más de la mitad de las mujeres que esperan un hijo utilizan estos compuestos de forma rutinaria.
Los fetos y los niños son especialmente vulnerables a la exposición a plaguicidas. / Vullioud Pierre-André

Investigadores españoles han descrito el uso de plaguicidas domésticos durante el embarazo y el primer año de vida en cerca de 2.500 madres e hijos procedentes de Sabadell, Guipúzcoa y distintos puntos de Asturias y la Comunidad Valenciana.

En el estudio, publicado en Science of the Total Environment, también se examinan las características sociodemográficas y de estilos de vida que más se relacionan con el uso de estos plaguicidas.

Durante los años 2003 y 2008, los autores llevaron a cabo un seguimiento a las mujeres que aceptaron participar en el proyecto desde el principio de su embarazo hasta el momento del parto y los primeros años de vida de su descendencia.

“Los plaguicidas se utilizan en ambientes domésticos para controlar plagas de insectos u otros seres vivos”, explica a SINC Sabrina Llop, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia y primera firmante del trabajo. “Las exposiciones durante el embarazo o la infancia se han relacionado negativamente con el crecimiento fetal y efectos neurológicos, así como con una mayor incidencia de la leucemia infantil”.

No hay comentarios: