miércoles

Efectos secundarios de la alcachofa

La alcachofa, también conocida como alcaucil, es una planta comestible que tiene propiedades medicinales, para esto se usa el extracto de alcachofa que sirve para aliviar síntomas estomacales como nauseas, vómitos, gases o dolor de estómago. También tiene el poder de reducir el nivel de colesterol en la sangre.


Pero existen algunos efectos secundarios de la alcachofa cuando es utilizada con fines medicinales, los cuales pueden aparecer si la planta se ingiere durante mucho tiempo. Se ha utilizado sin que produzca ningún efecto secundario durante al menos 23 semanas.

En algunas personas el uso del extracto de alcachofa como medicina puede traer efectos secundarios como gases en el intestino o reacciones alérgicas. Quienes más se ven afectadas por estas contraindicaciones son aquellas personas que son alérgicas a algunas plantas o hierbas.

Se desconoce los efectos que podría llegar a producir en mujeres embarazadas y durante el período de amamantamiento y es por eso que ante la duda se recomienda evitar su consumo en estos casos.

Existen evidencias que la alcachofa podría provocar obstrucción hepática en el conducto de la bilis por lo que personas con problemas hepáticos no deben utilizar alcachofa como medicina natural sin antes consultarlo con un médico o especialista.

Esta comprobado y se manifiesta normalmente una reacción alérgica en personas que son alérgicas a plantas como la margarita, crisantemo y a todas las plantas de la familia Asteraceae y Compositae. En general, se recomienda a personas alérgicas a cualquier tipo de planta que hagan una prueba con pequeñas dosis de alcachofa antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento con esta planta.

La alcachofa puede empeorar los cálculos renales, si existe este problema se debe evitar el consumo de extracto de alcachofa.

Pero debemos repetir que todos estos efectos secundarios  se dan sólo cuando utilizamos extracto de alcachofa para uso medicinal, la alcachofa es un alimento muy saludable y puede ser consumido con total seguridad diariamente.

fuente otramedicina.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Voy a tenerla en cuenta para los problemas de calculos renales, padezco de ellos hace 10 años, y normalmente los evacuo con cebada y malta., buen apunte de la alcachofa.