Relación entre la biodisponibilidad de minerales y el ajo y la cebolla.
Según un estudio publicado en el Journal of Agricultural and food chemistry, el consumo de ajo y cebolla, conjuntamente con alimentos vegetales que contienen hierro y zinc, mejoraría su absorción y biodisponibilidad, de manera directa.
En el Instituto de Investigación Tecnológica de Mysore, India, se llevó a cabo una investigación en donde se evaluó si el consumo de ajo y cebolla en forma conjunta con alimentos vegetales que contenían hierro y zinc, aumentaba la absorción y mejoraba la biodisponibilidad de dichos minerales.
Este descubrimiento puede ser de gran utilidad para aquellas poblaciones que consumen una dieta carente de proteínas de alto valor biológico como carnes, lácteos y huevo.
Estudio
Para realizar dicha investigación se utilizó un modelo de tracto digestivo que simulaba el paso de determinados alimentos como sorgo, arroz, garbanzos y frijoles, conjuntamente con diferentes dosis de ajo (0.25 y 0.5 gr/10 gr. de grano) y cebolla (1.5 y 3 g/10 gr. de grano).
Resultados
Al finalizar el estudio se pudo observar que la cantidad de captación tanto de hierro como de zinc había aumentado.
La absorción de hierro había aumentado un 70%, mientras que la de zinc fue de un 160%.
Además aumentó tanto la biodisponibiliad de zinc como la de hierro.
Conclusión
Las sustancia responsable de dicha asociación positiva sería el azufre contenido en aminoácidos como la cisteína, el cual se encuentra tanto en el ajo como en la cebolla.
Este descubrimiento es de suma importancia para la industria alimenticia, ya que a través de estos resultados se pueden intervenir para incluso tratar a poblaciones vulnerables como pueden ser los niños y ancianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario